JORGE HERNÁNDEZ MORILLO
viernes, 12 de abril de 2019
DON ALFONSO DE SOTOMAYOR I CONDE DE BELALCÁZAR
Con la intencionalidad de esclarecer dudas sobre la polémica suscitada en la investigación sobre quién fue el I Conde de Belalcázar, les adjunto el primer documento oficial del año 1455 y el último documento localizado hasta el momento -también oficial- del año 1919, recopilados tras una larga etapa investigadora que abarca más de 600 años de la familia condal de la localidad de Belalcázar, que avalan que el título de I Conde de Belalcázar lo llevó D. Alonso, hijo primogénito de D. Gutierre de Sotomayor, maestre de la Orden de Alcántara y fue otorgado por el Rey D. Enrique IV EN 1453.
En el trascurso de mi investigación, sobre la amplia etapa de estos 600 años, he tenido la oportunidad de contrastar más documentos oficiales que otorgan el título de Conde de Belalcázar a D. Alonso, primogénito de D. Gutierre de Sotomayor.
Referencia de documentos citados:
Documentación relativa al pleito que mantenían el concejo de Talavera de la Reina (Toledo) y Alfonso Carrillo [de Acuña], arzobispo de Toledo, de una parte, y Alfonso de Sotomayor [I conde de Belalcázar y señor de la Puebla de Alcocer] de la otra, por la posesión de los lugares de Alía (Cáceres), Castilblanco (Ávila), Valdecaballeros (Badajoz), Puerto de San Vicente (Toledo), Campillo (Badajoz), entre otros. (Archivo Histórico de la Nobleza, OSUNA, C. 314, D. 29-30).
Sentencia del Consejo de Estado, se dirige al Ministro de Gracia y Justicia. Expediente número 5382.
JORGE HERNÁNDEZ MORILLO
JORGE HERNÁNDEZ MORILLO
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario