BIENVENIDOS AL BLOG DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR

Bienvenidos a una nueva fuente de información a todos los ciudadanos de la localidad. A través de este blog y de nuestra web podrás conocer todas las novedades del Ayuntamiento de una forma más cercana, rápida y económica. Todo lo que pasa en Belalcázar, pasa por nuestro blog. ¡Bienvenidos!

FIESTAS

La primera fiesta del año es la romería de san anton que se celebra el último domingo de enero. La tradición manda a dar tres vueltas a la ermita para que no nos duela la barriga el resto del año. Luego también es tradición comer migas.
A primeros de febrero da lugar la fiesta de la candelaria donde cada barrio pone en sus calles una gran luminaria y se invita a los vecinos del pueblo a una verbena. Luego llegan los carnavales y el popular entierro de la sardina donde los vecinos de belalcazar se visten de luto para acompañar al ataúd donde va la sardina esto ocurre el miércoles de ceniza.
El último fin de semana de abril es la romería de nuestra señora de gracia de la alcantrilla una de las más importantes del valle de los pedroches, con más de 800 años de historia. Miles de romeros se dirigen el sábado a primera hora de la mañana a las inmediaciones de la ermita. A las 12 de la mañana se produce la ofrenda de flores donde decenas de personas le muestran su cariño a la chiquinina, como popularmente se le conoce ala patrona de belalacazar, regalándole grandes ramos de flores. por la noche se produce la misa en las inmediaciones de las ermita donde acompañan a la virgen centenares de personas, tras la misa los caminos de la ermita se convierten en una gran serpiente de antorchas donde la virgen va aver a todos sus devotos, mientras al lado del río zujar se ve gran número de fuegos artificiales cuando la virgen entra en la ermita comienza la verbena en las casetas. al amanecer comienza la misa rociera, tras finalizar esta, comienza el largo camino de la chiquinina a su pueblo en el que miles de romeros acompañan a la virgen a pie. Su primera parada la hace en el río zujar donde las andas de la virgen son adornadas con decenas de cintas de colore, las cuales cogen los romeros.
Tras este descanso la virgen cruza el río zujar donde sus devotos se mojan hasta el pecho para que ni una gota de agua moje a la chiquinina. Después la virgen llega a las lastras donde tiene otra pequeña ermita en la cual pasa el resto del día hasta las 6 que emprende otra vez su camino. Al llegar ala localidad la virgen espera en la fuente vieja hasta la 10 y media, hora en la que todas las cofradías de la villa y decenas de mujeres ataviadas con trajes típicos, le dan la bienvenida acompañada de una banda de tambores y cornetas en la procesión hasta la iglesia las calles de esta localidad son adornadas con banderines y pancartas, indicándole el camino a la madre de dios. Al llegar a la plaza miles de romeros esperan ansiosos por ver la llegada de su patrona, desde el balcón del ayuntamiento miles de pétalos son arrojados a las andas de la chiquinina. Después un gran castillo de fuegos artificiales, pone el broche final a estos dos días de fiesta en los cuales los belalcazareños y los visitantes han vivido grandes momentos de emociones junto a la madre de Dios. Al entrar la virgen en la iglesia se le canta la salve y se produce el besamantos a la patrona.
Tos los domingos de mayo la virgen vestida de reina recorre las calles de la localidad. A primeros de mayo comienza las cruces donde todas la calles y casas son engalonadas con cruces que los vecinos han ido elaborando a lo largo del año.
EL 15 de agosto coincidiendo con la feria de san roque es la entrada triunfal de Nuestra Señora de Consolación donde cientos de caballos acompañan a la reina de la dehesa hasta la iglesia de santiago el mayor. EL 17 de agosto es la procesión de San Roque, patrón de la villa. el 20 de agosto se da por finalizada la feria, donde el cielo se ilumina con el esplendor de los cohetes.
El 8 de septiembre, es la romería de Nuestra Señora de Consolación, a primeras horas de la mañana, la virgen sale del pueblo hasta su ermita, al llegar allí, comienza la verben, con baile concursos de caballos, de cucaña y su tradicional vaquilla, donde se sueltan a dos vaquillas y los mozos las van toreando.
 El primer lunes después de un domingo de octubre, tiene lugar el traslado de la virgen de la alcantarilla, tras 6 meses vuelve a su ermita acompañada por los romeros.