BIENVENIDOS AL BLOG DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR

Bienvenidos a una nueva fuente de información a todos los ciudadanos de la localidad. A través de este blog y de nuestra web podrás conocer todas las novedades del Ayuntamiento de una forma más cercana, rápida y económica. Todo lo que pasa en Belalcázar, pasa por nuestro blog. ¡Bienvenidos!

viernes, 27 de noviembre de 2020

Firma del acta de posesión de la "CASA GRANDE" de Corpus Barga en Belalcázar

En el día de hoy, 27 de noviembre de 2020, los miembros de la Corporación Municipal, junto con el Sr. Secretario accidental D. Francisco Rafael Quintana Vázquez, acompañados del Cronista de la Villa de Belalcázar, D. Feliciano Casillas Sánchez, han procedido a la firma del acta de posesión de la finca urbana conocida como CASA GRANDE de Corpus Barga o, en términos más exactos, CASA GRANDE de los García de la Barga y Gómez de la Serna, pues ambas familias coincidieron en el S.XIX en esta población, crearon una rica hacienda y levantaron una gran casa de labor en la que estuvieron como invitados ministros y miembros del Consejo de Estado, jefes de Gobierno, presidentes del Tribunal Supremo, etc. Hoy los escudos de ambas familias lucen en lo alto del cuerpo central de la hermosa fachada, como símbolo de la unión de dos poderosas familias, con importantes conexiones en la capital de España,que tuvieron la fortuna de entroncar en la localidad de Belalcázar.
 
Ayer noche, en el Pleno ordinario de 26 de noviembre, se dio cuenta a la Corporación de dicha Acta, y se decidió ir al día siguiente, es decir, esta mañana en la hora indicada, al acto de su firma delante de la fachada de la Casa. Culmina así un largo y laborioso proceso de identificación de los descendientes directos de los propietarios titulares que aparecían en la última inscripción de 1970/1971 en el Registro de la Propiedad de Hinojosa del Duque, entonces en número de 17, siendo hoy 36 en total; el contacto con ellos y la propuesta de expropiación con consentimiento de los mismos, para agilizar trámites, proceso iniciado el 27 de septiembre de 2017 que hoy damos por concluido. Nuestro más sincero agradecimiento a los propietarios por su amabilidad, accesibilidad y disposición para que el Ayuntamiento de Belalcázar pudiera hacerse con la propiedad del inmueble.
 
Agradecer a los miembros de la Corporación y el Sr. Secretario accidental D. Francisco R. Quintana Vázquez su presencia en un día histórico y de gran significado, 81 años después de que el Excmo. Ayuntamiento se interesase por la adquisición de la Casa Grande y su extenso solar de 2.464 metros cuadrados, al término de la Guerra Civil. Agradecer a los trabajadores del Ayuntamiento su aportación y su trabajo diario. Agradecer también, en mi nombre y por los diferentes portavoces de los grupos políticos que componen la corporación municipal, como se lleva haciendo públicamente en cada pleno y en cada ocasión, el trabajo, el tesón, la constancia, la paciencia y la diplomacia desplegada por el Cronista Local, D. Feliciano Casillas Sánchez, para con los herederos, como artífice, junto al abogado D. Sancho Nieto Copé, de lo que se ha conseguido por fin para el pueblo de Belalcázar y para quienes nos visiten. Ahora debemos centrar nuestros esfuerzos en su recuperación y puesta en valor. Hoy es un gran día para el pueblo de Belalcázar y su patrimonio cultural e histórico. Tenemos que ser conscientes también que la puesta en valor de este gran edificio conllevará un proceso lento y costoso.
 
El Alcalde-Presidente
  Francisco Luis Fernández Rodríguez




 

No hay comentarios :

Publicar un comentario