BIENVENIDOS AL BLOG DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR

Bienvenidos a una nueva fuente de información a todos los ciudadanos de la localidad. A través de este blog y de nuestra web podrás conocer todas las novedades del Ayuntamiento de una forma más cercana, rápida y económica. Todo lo que pasa en Belalcázar, pasa por nuestro blog. ¡Bienvenidos!

jueves, 20 de febrero de 2014

REFUGIO CONTRA AERONAVES EN BELALCÁZAR 1937



Como pudimos observar en una entrada anterior, el pueblo de Belalcázar fue bombardeado en varias ocasiones durante la guerra civil, según nos relatan los mayores de nuestro pueblo. Cuando sonaban las sirenas anunciando un nuevo ataque  los vecinos corrían a guarecerse en varios refugios que existían en nuestra localidad.



En  un documento que se encuentra  en el archivo municipal, hemos podido descubrir que Belalcázar solo disponía de un refugio contra aeronaves (el del cerro), y  los demás  no eran otra cosa que sótanos de casa privadas que fueron utilizados para esos menesteres.

 Unos de estos sótanos se encontraban con la esquina de la plaza de la constitución en la calle Federico García Lorca y otro de estos refugios improvisados era un sótano-almacén que había en la Plaza de la Constitución. Además de estos, algunos más repartidos por la localidad. 



Volviendo al refugio del cerro, éste se construyó aproximadamente a principios del año 1937, y como ya hemos comentado anteriormente fue uno de los mas utilizado. Se encuentra situado entre las calles Capitán Jurado y la calle Ramón y Cajal, donde había una entrada en cada una de estas calles; tenía una longitud de 96 útiles y una profundidad de 4,5 metros, por lo que hay  que suponer que podía albergar numerosas personas.

 Calle Capitán Jurado

                                                             Calle Ramón y Cajal


Al finalizar la contienda en España se decidió hacer un censo de los refugios existentes  para poder reutilizarlos. A continuación se muestra documento donde se solicita información al  ayuntamiento de Belalcázar por parte del gobernador civil de Córdoba, y el documento de respuesta.






Refugio similar al del cerro 



Respiradero del refugio


ETIQUETA PATRIMONIO

No hay comentarios :

Publicar un comentario