BIENVENIDOS AL BLOG DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR

Bienvenidos a una nueva fuente de información a todos los ciudadanos de la localidad. A través de este blog y de nuestra web podrás conocer todas las novedades del Ayuntamiento de una forma más cercana, rápida y económica. Todo lo que pasa en Belalcázar, pasa por nuestro blog. ¡Bienvenidos!

martes, 26 de abril de 2022

PLAN LOCAL DE SALUD EN BELALCÁZAR

 








En la mañana de hoy del 26 de abril, hemos tenido la primera toma de contacto para la creación del plan local de salud de la localidad, para ello hemos contado con dos técnicos de salud del área Norte de Córdoba, Dña. Nicole Palacios y D. Rafael Muñoz y diferentes colectivos de la localidad como:
.centro de Salud
.AMPAS de primaria y secundaria
. Asociaciones de mujeres
. Asociaciones deportivas: senderismo, petanca, atletismo.
. Asociación de mayores.

. Y por parte del ayuntamiento: policía local, técnica deportivo, concejalías y alcalde

Esta ha sido una primera reunión, para ir creando la mesa de trabajo y diálogo del plan local, a la cual en posteriores reuniones se irán sumando más personas de diferentes colectivos locales.

Por parte de las asociaciones y colectivos han presentado sus propuestas de actividades y problemáticas que ven en nuestra localidad y por parte de Nicole  Palacios técnico de RELAS en Cordoba y Rafael representante del Área Norte,han expuesto los programas y recursos con los que cuentan desde la delegación de salud de la junta de Andalucía.


Se ha detectado, que hay que empezar a trabajar problemas tales como: población envejecida, coeducación, educación en valores, poco trabajo, enfermedades pulmonares y cardiovasculares, sedentarismo, obesidad, diabetes, colesterol, tabaquismo, alcohol, drogas, sexualidad, alimentación no equilibrada, suicidio, adicción, educación vial , juventud, adolescentes, deporte, actividad física, salud mental, ansiolíticos, responsabilidad personal en salud, violencia de género, mayores, hábitos, cáncer,.. en mejorar la salud integral de la población.

El Plan Local de Salud será el instrumento básico que recogera la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio, que se realizará desde un grupo motor liderado y coordinado desde el ayuntamiento, con un asesoramiento de Nicole Palacio técnico RELAS de Córdoba y con la participación y escucha activa de los colectivos y asociaciones locales; para desarrollar acciones y actividades que mejoren la salud y la calidad de la ciudadanía desde una perspectiva global e integral, siendo este proceso el instrumento por excelencia no sólo para la acción política, ni técnica sino de la propia comunidad en su conjunto.

Muchas gracias a todos los asistentes, y desde el ayuntamiento se os anima a participar en el grupo motor y sumar entre todos.

La salud de la población es lo más importante
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario