BIENVENIDOS AL BLOG DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR

Bienvenidos a una nueva fuente de información a todos los ciudadanos de la localidad. A través de este blog y de nuestra web podrás conocer todas las novedades del Ayuntamiento de una forma más cercana, rápida y económica. Todo lo que pasa en Belalcázar, pasa por nuestro blog. ¡Bienvenidos!

domingo, 13 de junio de 2021

Homenaje a siete Belalcazareños deportados a los campos de concentración nazis

 En la mañana del sábado 12 de junio de 2021 se ha vivido en la localidad de Belalcázar una jornada que sin duda pasará a los anales de la historia de este pueblo y de la comarca de los Pedroches, así como la provincia de Córdoba: la colocación en cada una de las calles previamente elegidas de un Stolpersteine o adoquin en memoria de cada uno de los siete deportados belalcazareños que lucharon contra el fascismo, primero en la guerra civil, y posteriormente, en la II Guerra Mundial.

Arrancó este importante y necesario, aunque tardío, homenaje a nuestros deportados en el Salón de Actos de la Casa del Cultura, unos minutos después de las diez de la mañana, la hora fijada para su inicio, cumpliendo además con todas las medidas socio-sanitarias del momento: mascarillas obligatorias, separación entre asientos y uso del gel hidroalcohólico antes de entrar el salón. Abrió el acto el Sr. Alcalde-Presidente de esta villa, D. Francisco Luis Fernández Rodríguez, con un breve pero hermoso y completo discurso sobre el atril del Ayuntamiento; le siguió Dª. Cristina García Sarasa, miembro de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba, quien explicó los orígenes del proyecto Stolpersteine, su significación e importancia, sobre todo para las generaciones más jóvenes; y cerró el acto el cronista de Belalcázar, D. Feliciano Casillas Sánchez, quien situó el contexto histórico en el trágico periplo de los republicanos españoles, centrándose después en los belalcazareños objeto de este homenaje, de los cuales dio unas pinceladas antes la antenta mirada de todos los presentes, sobre todo los familiares de los deportados, tanto de Belalcázar como quienes se desplazaron desde otros puntos del país.

A continuación, comenzó la segunda parte del acto con la colocación de los Stolpersteine (“piedra que te hace tropezar”) en cada una de las calles donde o bien sabemos que nacieron o bien murieron, aunque en la mayoría de los casos desconozcamos la casa exacta. El itinerario fue el siguiente:

-          A la entrada de la Calle Corredera o Federico García Lorca, desde la Plaza, se instaló el stolpersteine de ANTONIO QUINTANA BALSERA, asesinado en Gusen en 1942. Entre los asistentes estaban familiares de Francisco Quintana Fernández, descendiente del homenajeado. Tras su colocación y fijación por parte del albañil, el Sr. Alcalde leyó unas palabras en su memoria, y a continuación, se guardó un minuto de silencio, roto solo al final por el aplauso de los presentes, ritual que se repetiría en todos los puntos elegidos. 


 

-          En la calle del Sol o Capitán Jurado, esquina con calle Ramón y Cajal, se instaló el stolpersteine de JOSÉ PAREDES QUINTANA, barbero de profesión, quien murió en esa calle en 1960. Contó con la asistencia de los familiares de José Paredes y María del Carmen Paredes Caballero, quienes viven en Belalcázar, y algunos en esa misma calle. Miguel Paredes, padre de María del Carmen, entregó personalmente el adoquín al albañil para su colocación. María del Carmen Paredes leyó unas palabras en su memoria, y después se guardó un minuto de silencio.


 

-          En la calle Ramón y Cajal (antigua calle Cerro), esquina con calle Cruz, se colocó el Stolpersteine de TIBURCIO VIGARA CARRASCO, quien sabemos nació en esa calle. No pudo asistir ningún familiar, por lo que, nuestra concejal de Cultura, Dª. Pilar Triviño, leyó visiblemente emocionada unas palabras en su memoria, guardándose, acto seguido, el minuto de silencio, roto después por los aplausos.


 

-          En el siguiente punto, en calle Don Alonso (donde nació), en la misma fachada de la Casa Grande de los García de la Barga y Gómez de la Serna, se colocó el Stolpersteine de RAFAEL MURILLO MÚGICA. Asistieron familiares, quienes personalmente entregaron el Stolpersteine al albañil para ponerlo. El historiador y escritor Manuel Vacas Dueñas, asistente al acto, leyó unas palabras en su memoria, y después se guardó un minuto de silencio.


 

-          En la calle del Prado, esquina con calle Padre Torrero, se instaló el stolpersteine de ANTONIO CALVO TORRICO, asesinado en Gusen en 1941. No hubo familiares. Las palabras en su memoria fueron leídas con gran emoción por D. Francisco Rafael Quintana Vázquez, Interventor y Secretario accidental del Ayuntamiento. Acto seguido, el minuto de silencio.


 

-          En la carretera de Santa Eufemia, que parte desde la travesía de carretera a Cabeza del Buey, se colocó el stolpersteine de MANUEL FERNÁNDEZ PÉREZ (aunque no sabemos en qué calle nació, su madre era natural de la localidad vecina de Sta. Eufemia). El Sr. Juez de Paz, D. Luis Gallego Villar, leyó unas sentidas palabras en su memoria, y acto seguido, se guardó un minuto de silencio.


 

-          Por último, a la entra de la calle Balmes (antigua calle Martirio), donde nació, se fijó el stolpersteine de JUAN MANUEL FERNÁNDEZ COLMENERO. Asistieron desde Madrid familiares del homenajeado, en concreto una hermana de él, quien exhibió con orgullo su foto, y una sobrina, acompañadas de familiares de Belalcázar. Su sobrina Pepi Jurado Fernández leyó unas emocionadas palabras en su memoria, y después se guardó un minuto de silencio, tras el cual, cuando el reloj rozaba las doce de la mañana, el Sr. Alcalde dio por terminado el acto, invitando a los presentes a continuación a tomar una bebida y comer, y también poder descansar de tan intensa jornada.  


 

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Belalcázar, y en nombre de su máximo titular, D. Francisco Luis Fernández Rodríguez, queremos dar las gracias a todos los asistentes a este acto de memoria, reparación y verdad histórica. Agradecemos la presencia de Dª. Cristina García Sarasa y D. Manuel Sánchez Jurado, en representación de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba; al Cronista de Belalcázar, D. Feliciano Casillas; al concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Villaralto, D. Angel Valeria; al historiador y escritor D. Manuel Vacas; a la Sra. Concejala de Cultura, D. Pilar Triviño; a cada uno de los representantes de las asociaciones, cofradías, hermandades, peñas, etc, asistentes al acto; al albañil encargado de colocar cada uno de los Stolpersteine, D. Alfonso García Flores; al Sr. Juez de Paz de Belalcázar, D. Luis Gallego Villar, y sobre todo, y ante todo, porque ellos debían estar ahí para vivir al fin este momento, a los familiares de los deportados homenajeados, tanto quienes viven en Belalcázar como los que hicieron el esfuerzo de desplazarse desde lejos para vivir este sentido, aunque tardío, homenaje.Gracias por estar hoy aquí en este acto.

Por último, destacar que Belalcázar ES LA PRIMERA LOCALIDAD DENTRO DE LA COMARCA DE LOS PEDROCHES EN COLOCAR STOLPERSTEINE, EN CONCRETO SIETE, EN MEMORIA DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES DEPORTADOS A LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN ALEMANES, VICTIMAS DE LA BARBARIE NAZI. A todos ellos, y por ellos, descansad en paz.





















 


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario