Los operadores de móvil ya
están ofreciendo servicios 4G. Esta nueva tecnología permite alcanzar
conexiones móviles de muy alta velocidad,
mejorar la cobertura en el
interior de los edificios y conseguir mayores niveles de penetración
geográfica, en particular a las zonas rurales.
Los servicios móviles 4G van a utilizar la frecuencia 800MHz que antes utilizaba la televisión digital terrestre (TDT), por lo que podría ocurrir que la señal de TV se vea afectada por interferencias.
¿A quién afecta?
Afecta a aquellos ciudadanos que reciben la señal de televisión en sus hogares a través de una
antena y que se encuentren dentro del área de potencial afectación de algún nodo 4G en la banda de 800 Mhz.
Como actuación
preventiva, los ciudadanos que residan en el área de potencial
afectación recibirán una comunicación en su domicilio que les
informará de que a partir de ese
momento podrán solicitar la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias,
por el inminente encendido en su zona de un nodo 4G en la banda de 800 Mhz.
¿En qué consisten las actuaciones?
A medida que los
operadores vayan desplegando los servicios 4G en esta banda de
frecuencia deberán actuar en los edificios potencialmente
afectados para
garantizar que la recepción de televisión no se vea afectada y que los
ciudadanos puedan seguir recibiendo los canales
de televisión en
condiciones de calidad similares a las existentes.
En la mayoría de los
casos, la actuación consistirá en colocar un filtro en la instalación de
recepción de televisión: la antena.
¿Cómo sé si mi vivienda está afectada?
Los telespectadores que vean la TV a través de fibra óptica, satélite o Internet no tendrán interferencias.
Como actuación
preventiva, los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación
recibirán una comunicación en su domicilio que les informará de que a
partir de ese momento podrán
solicitar de manera totalmente gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
Si vive en un edificio colectivo, hable con el Presidente de su Comunidad de Propietarios o con su Administrador de Fincas
para que contacte con llega800 vía telefónica o por email.
Si vive en una vivienda individual, contacte usted directamente con llega800.
Además de las actuaciones
previas, en algunos casos, se podrían producir afectaciones en la
recepción de televisión una vez
iniciadas las
emisiones. En este caso, los ciudadanos también podrán solicitar a llega800,
durante un plazo de 6 meses, que se
realicen las
actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del
servicio de televisión.
Estas actuaciones
también serán gratuitas para los usuarios.
En cualquier caso, ante
cualquier duda con respecto a este proceso o si observa problemas en la
recepción de televisión, contacte con llega800.
¿Cuándo comenzó todo el proceso y cuánto durará?
La fecha de encendido de
las estaciones base (nodos) de la tecnología 4G comenzó a principios de
julio de 2015 y durará hasta marzo de
2018, fecha en la que
estará encendida toda España.
La prueba piloto fue
desarrollada con éxito en Zamora a finales de 2014, momento que inició
la liberación del Dividendo Digital y el
despliegue real de los
servicios 4G en la nueva banda de 800MHz.
¿Cómo se irá produciendo todo el despliegue?
El encendido de nodos se
irá realizando de manera progresiva por toda la geografía nacional hasta
llegar a marzo de 2018 con todos
encendidos y el
despliegue total de la tecnología 4G.
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