BIENVENIDOS AL BLOG DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR

Bienvenidos a una nueva fuente de información a todos los ciudadanos de la localidad. A través de este blog y de nuestra web podrás conocer todas las novedades del Ayuntamiento de una forma más cercana, rápida y económica. Todo lo que pasa en Belalcázar, pasa por nuestro blog. ¡Bienvenidos!

domingo, 8 de febrero de 2015

VIDA Y MUERTE DEL XII CONDE DE BELALCÁZAR D. MANUEL DIEGO DE ZÚÑIGA SOTOMAYOR Y MENDOZA

 Grabado inédito de D. Manuel Diego López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza XII CONDE DE BELALCÁZAR.

...parece que mi herida es mortal. Dispón que me traigan al viático y que le administre el legado de su Santidad, para que me comunique las indulgencias que tiene concedidas a los que mueren en esta sagrada guerra y eche la absolución pontificia” 

Unos dias despues de estas palabras fallecia D. Manuel Diego López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza XII CONDE DE BELALCÁZAR.
Don Manuel Diego López de Zúñiga y Sotomayor, que pasaría a la historia como el “Buen Duque”, nació en Béjar (Salamanca) el 4 de enero de 1657. Además de Conde de Belalcázar fue tambien duque de Béjar, duque de Plasencia, Grande de España, VI duque de Mandas y Villanueva, XI marqués de Gibraleón, VI de Terranova, XI de Bañares, XIV Vizconde de la Puebla de Alcocer, Justicia Mayor y Alguacil Mayor Hereditario de Castilla, así como Primera Voz de la Nobleza de Castilla, títulos que heredó de su padre, don Juan Manuel de Zúñiga, IX duque de Béjar, tras la muerte de éste el 14 de noviembre de 1660, siendo don Manuel Diego aún un niño.






 Toma de posesión de la villa y el Condado de Belalcázar por Manuel Diego López de Zúñiga Mendoza Sotomayor, XII conde de Belalcázar.
1660-12-10

Elegido caballero de la Orden del Toisón de Oro cuando Manuel Diego contaba sólo once años de edad por el rey Carlos III de España el 27.02.1668 e investido por el rey el 2 de mayo del mismo año en el palacio real de Madrid. Manuel Diego describe el viaje realizado en 1668 a la corte del rey Carlos II de España y de la reina madre Mariana de Austria, para besar sus manos y agradecer así la merced concedida de la Orden del Toisón de Oro. 

 Collar de la Orden del Toisón de Oro

Manuel Diego comenzó en esa tierna edad a servir como piquero en Flandes donde participó con valentía en diversos hechos de armas en las guerras contra Francia. Siendo ya maestre de campo del Tercio de Infantería Española, cargo que ocupaba desde 1681, tomó parte en el sitio de Oudenardee (23/26 de diciembre de 1683) donde, con sus propias manos, apartó algunas bombas encendidas que habían caído en un polvorín, demostrando así su gran coraje. El alférez de su tercio de infantería llevaba la bandera con el escudo de armas del Duque de Béjar. Finalmente, España tuvo que capitular frente a las armas de Luis XIV firmándose el 15 de agosto de 1684, en Ratisbona, una tregua de 20 años.
Desde finales del 1684 hasta la primavera de 1686 residió en España, atendiendo los asuntos de sus estados.

 Tercios Españoles en Flandes

Sin embargo, el espíritu guerrero del Duque no le haría permanecer mucho tiempo en tierras españolas. La participación de España en la llamada Guerra de la Liga Santa, por estos años el emperador Leopoldo I y sus aliados, se encontraban sumergidos en una gran ofensiva contra el Imperio Turco tras la debacle de éstos a las puertas de Viena en 1683.
El duque Manuel Diego  partió de España en abril de 1686, y al mando de un cuerpo de unos doce mil voluntarios entusiastas españoles acudir a reforzar los ejércitos del emperador del Sacro Imperio Leopoldo I de Austria, que combatían al turco en Hungría, para defender Budapest de los turcos y reconquistar Buda.
Le acompañaban su hermano Baltasar de Zúñiga Guzmán, II marqués de Valero, sus primos Juan Manuel López Pacheco y Zúñiga, VIII marques de Villena y duque de Escalona, José Antonio de Zúñiga y Ayala, VI marqués de Aguilafuente y otros nobles caballeros.

 Baltasar de Zúñiga Guzmán Hermano del Conde de Belalcázar

José Antonio de Zúñiga y Ayala, primo del Conde.
  
El 13 de junio el Duque de Lorena pasó el puente sobre el Danubio con las tropas imperiales abriendo así el asedio de Buda. El 13 de julio a las 19 horas se decidió hacer el asalto final sobre la brecha abierta por la artillería imperial. El Duque de Béjar con sus compañeros y voluntarios españoles demostrando su valor intrépido fueron los primeros en subir a la brecha y tratar de conquistar la plaza, pero fueron recibidos por una fuerte lluvia de balas, bombas, flechas y piedras. La lucha duró más de dos horas.

 Asalto a Buda en 1686. Al fondo se distingue la brecha en la muralla de la ciudad donde perdió la vida el Duque de Béjar.

Don Manuel Diego fue herido por una bala de mosquete que le atravesó el brazo izquierdo y le salió por el espinazo, su hermano don Baltasar recibió un flechazo en la tetilla y un fuerte golpe con una piedra en el estómago, el Duque de Escalona quedó también herido, el Marqués de Aguilafuente recibió un balazo en la cabeza, de todos sus servidores y camaradas sólo cuatro quedaron sin heridas, los demás muertos o heridos de gravedad. El duque don Manuel Diego falleció el 16 de julio de 1686, perdiendo su vida para ganar fama y gloria eterna, quizás el objetivo que siempre había buscado.





Su hermano don Baltasar, el 13 de julio cuando se repuso  trajo a España el cadáver del don Manuel Diego, que fue enterrado en la capilla del convento de Nuestra Señora de la Piedad de Béjar, fundado por los IV Duques de Béjar, don Francisco de Zúñiga y Sotomayor y su esposa doña Brianda Sarmiento de la Cerda. Ya desaparecida la capilla, años más tarde fueron sus restos trasladados al cementerio de San Miguel donde reposan hoy. Su corazón fue enterrado en la capilla de la Iglesia del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, Cáceres, como consta por acta notarial del 24 de septiembre de 1686.


 Lapida donde esta enterrado D. Manuel
"Hic Jacet. Don Manuel de Zúñiga, Duque de Béjar y otros títulos, Caballero del Toison de Oro, Maestre de Campo, Jefe de un tercio de Flandes. Nació en Béjar en 1657. Tan generosa y admirable fue su vida como su heroica muerte, ante los muros de Buda (Hungría), luchando por la Cruz en 1686"



El Duque de Lorena, generalísimo de las tropas imperiales, fue el encargado de informar a Carlos II por carta de 20 de julio de 1686 desde el campo de batalla, sobre la pérdida del Duque de Béjar en el asedio de Buda, carta en la que reconoce sus grandes méritos, así como los de su hermano y de los caballeros españoles que le acompañaban.

 El Duque de Lorena, generalísimo de las tropas imperiales

El emperador Leopoldo I por carta del 25 de julio de 1686 a su sobrino  Carlos II, expresa su profundo sentimiento por el sacrificio del Duque de Béjar en el sitio de Buda y le pide ayudar y asistir a su viuda y a sus hijos.  Además, por carta de condolencia del 31 de julio de 1686, Leopoldo I  afirma al Marqués de Valero, hermano de don Manuel Diego, profesar siempre en todas ocurrencias su benevolencia y gracia cesárea a la viuda y a los hijos del difunto duque de Béjar. El papa Inocencio XI, a su vez, escribió una carta de condolencia de fecha 18 de noviembre de 1686 a la Duquesa viuda, incluyendo un documento de última voluntad, legitimado por la curia, y firmado por el Duque de Béjar, estando herido de gravedad el 14 de julio de 1686, por el que nombra a su heredero y sucesor a su hijo Juan Manuel Diego, conde de Belalcázar, y dejando como tutora y curadora a su esposa María Alberta, X duquesa de Béjar.

 Carta del emperador Leopoldo I


 Cartas del  papa Inocencio XI

Última voluntad, legitimado por la curia, y firmado por el Duque de Bejar.


El duque Manuel Diego había otorgado testamento el 1.º de marzo de 1681 ante el notario Francisco Arcipreste y nombrando a su hijo primogénito Juan Manuel López de Zúñiga y Castro, conde de Belalcázar, su legítimo heredero. Manuel Diego X duque de Béjar también había otorgado por carta poder el 3 de agosto de 1684 a su esposa María Alberta X duquesa de Béjar, a su madre Teresa IX duquesa de Béjar, a su tío Diego Sarmiento de la Cerda y a Juan del Carpio Gijón, para que en su nombre administren sus estados mientras él marcha a Austria a servir en la guerra de liberación de Budapest.

Toma de Budapest

Su esposa María Alberta comunica por carta del 4 de septiembre de 1686 a la Secretaría de la Cámara de Castilla el fallecimiento del X duque de Béjar Manuel Diego, su marido, y de haber sucedido en su casa su hijo Juan Manuel Diego.

Monumento en memoria de los españoles muertos en la toma de Buda de 1686 en uno de los bastiones de la muralla de Budapest


Su valor y arrojo en la batalla le valieron fama y gloria en toda Europa. Sobre él corrieron ríos de tinta en sonetos y crónicas que alababan sus hazañas, convirtiéndole en paradigma del caballero cruzado, como este soneto de don Pedro de Medrano y Echauz en su “Elogio Funeral, en que se descrive parte del ardimiento generoso con que en todas ocasiones sobresalió el señalado Valor del excelentísimo señor Duque de Béjar, siendo el primero en el Assalto de Buda, con general aclamación de las naciones, y no inferior dolor de todas en su pérdida” (1686)














Desde estas lineas quiero agradecer a D. Jorge Hernández su colaboración con esta entrada.

1 comentario :

  1. Enhorabuena por el artículo.
    Quisiera aportar que el grabado del duque está publicado en los Rumbos peligros de Penso de Vega, quien pertenecía al grupo judaizante del norte de Europa con quien D. Manuel tenía contacto.
    Es loable que el Ayuntamiento difunda la historia de D. Manuel. Enhorabuena.

    ResponderEliminar