BIENVENIDOS AL BLOG DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR

Bienvenidos a una nueva fuente de información a todos los ciudadanos de la localidad. A través de este blog y de nuestra web podrás conocer todas las novedades del Ayuntamiento de una forma más cercana, rápida y económica. Todo lo que pasa en Belalcázar, pasa por nuestro blog. ¡Bienvenidos!

lunes, 8 de diciembre de 2014

GALERIA DE MINERALES DE BELALCÁZAR

Esta nueva sección esta dedicada a una colección de minerales que se pueden encontrar dentro del termino municipal de Belalcázar y el lugar donde hayarlos, así como una breve descripción de cada uno de ellos.
Este nuevo apartado estará dentro de la pagina PATRIMONIO DE BELALCÁZAR en la pestaña MINAS.

ANASTASA:

TiO2 

Este óxido de titanio recibe su nombre del término griego anatasis, que significa extensión, y hace referencia a las primeras muestras cristalizadas que se descrubieron, que tenían la forma de bipirámides parecidas a octaedros. Hasta hace unas décadas se conocía como octaedrita. Asociada con rutilo, brookita, calcita, hematites o cuarzo, la estructura cristalina de la anatasa proporciona magníficos cuerpos sólidos que responden a la form de singulares bipirámides tetragonales con los vértices puntiagudos o truncados.

Anatasa.
Mina "Alcantarilla", nº 10957. Belalcázar, Córdoba, Andalucía, España.
Grupo de cristales de 0.7 mm. (Autor: Antonio Carmona)
ANATASA 
Mina Alcantarilla

Anatasa.
Mina "Cogolla Alta", nº 11981. Belalcázar, Córdoba, Andalucía, España.
Cristal de 0.4 mm. (Autor: Antonio Carmona)http://www.mineralogia.es/plog-content/thumbs/plogger-test-collection/plogger-test-album/large/55828-anatasa2_114.jpg
ANATASA
Mina Cogollarta

ANGLESITA:
bSO4 
Apesar de ser un mineral de plomo bastante común, es raro encrontarlo en cristales. Cuando éstos se forman, los coleccionistas antentos no dejan escapar la ocasión. El nombre de este mineral, muy habitual en los yacimientos de plomo, proviene de la localidad de Anglesey, en Gales, donde se encontró por primera vez.
VANADITA:
Pb5Cl(VO4)3.
La Vanadinita debe su nombre a la diosa de la belleza en la mitología escandinava “Vanadis”, es un cristal espectacular del que únicamente unos pocos conocen sus grandes propiedades en gemoterapia y sanación. Nuestra intención es hacerle justicia, ayudar a situarla en el lugar que se merece.

Sabida es su espectacularidad, es muy buscada por coleccionistas de minerales. Más importantes y desconocidas son sus características sutiles y los potenciales que representa.
MOTTRAMITA:
PbZnVO4(OH)
La mottramita es un mineral vanadato, por tanto en la clase de los minerales fosfatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la adelita-descloizita”. Fue descubierta en 1876 en la localidad de Mottram en Cheshire, Inglaterra (Reino Unido), siendo nombrada así por el nombre de esta localidad. Sinónimos poco usados son: chileíta, cuprovanidita, duftita-α o psittacinita.

 Anglesita, vanadinita y mottramita?.
Grupo minero "Santiago y Concha", Belalcázar, Córdoba, Andalucía, España.
Enfoque 2 mm. (Autor: Antonio Carmona)
ANGLESITA, VANADITA Y MOTTRAMITA
Grupo minero "Santiago y Concha"

Anglesita.
Mina "Santiago", nº 6400, Belalcázar, Córdoba, Andalucía, España.
Campo de visión de 3 mm. (Autor: Antonio Carmona)
ANGLESITA
Mina "Santiago"
ARSENIOSIDERITA:
La arsenopirita se presenta normalmente en cristales prismáticos biterminados, encontrándose habitualmente más o menos alterada, aunque puede aparecer tanto inalterada, como completamente alterada. Los cristales siempre aparecen implantados en cuarzo lechoso y no suelen exceder los 2 cm. de dimensión máxima.
ADULARIA:
LA ADULARIA es un feldespato de color blanco opalino, con reflejos nacarados, denominado "adularescencia" que tanto cautivó a nuestros antepasados y todavía hoy sigue seduciendo a quien la admira y posee.
Es utilizada para aumentar la percepción y también delata nuestro estado de ánimo asimismo como el del ambiente que nos rodea. Para ese fin, es necesario que esté en contacto con nuestro cuerpo.

 Arseniosiderita y adularia
Mina Alcantarilla - Belalcázar - Córdoba - Andalucía - España
zona fotografiada 1 cm (Autor: Mijeño)
 ARSENIOSIDERITA Y ADULARIA
Mina Alcantarilla 

 Arsenopirita
Mina Cogolla Alta - Belálcazar - Córdoba - Andalucía - España
cristal  3 mm aprx. (Autor: Mijeño)
ARSENOPIRITA
Mina Cogollarta

AUSTINITA:
Es un arseniato de calcio y cinc, del llamado "grupo de la adelita". Es el equivalente con cinc de la cobaltaustinita y la niquelaustinita.

Es el extremo con cinc de una serie de solución sólida en cuyo otro extremo está la conicalcita -CaCuAsO4(OH)-, dando una familia de minerales ortorrómbicos sustituyendo gradualmente el cinc por cobre.

Austinita
Mina Cogolla Alta - Belálcazar - Córdoba - Andalucía - España
zona fotografiada 1.5 cm (Autor: Mijeño)
AUSTINITA
Mina Cogollarta
AZUFRE:
El azufre es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S (del latín sulphur). Es un no metal abundante con un olor característico.
El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfosales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos. Es un elemento químico esencial constituyente de los aminoácidos cisteina y metionina y, por consiguiente, necesario para la síntesis de proteínas presentes en todos los organismos vivos. Se usa principalmente como fertilizante pero también en la fabricación de pólvora, laxantes, fósforos e insecticidas.
BISMUTO:
El bismuto es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Bi, su número atómico es 83 y se encuentra en el grupo 15 del sistema periódico.
Ya era conocido en la antigüedad, pero hasta mediados del siglo XVIII se confundía con el plomo, estaño y zinc. Ocupa el lugar 73 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre representa el 8,5x10-7% del peso de la corteza y es tan escaso como la plata. Los principales depósitos están en Sudamérica, pero en Estados Unidos se obtiene principalmente como subproducto del refinado de los minerales de cobre y plomo
MOLIBEDNITA:
La molibdenita es un mineral del grupo II (sulfuros), según la clasificación de Strunz; es un disulfuro de molibdeno (MoS2). Es de apariencia y de tacto similar al grafito; y también posee propiedades lubricantes que son consecuencia de su estructura de capas. La estructura atómica consiste en láminas de átomos de molibdeno contenidos entre láminas de átomos de azufre. Las uniones Mo-S son fuertes, pero la interacción entre átomos de azufre entre las capas superiores e inferiores de un conjunto de tres láminas es débil, lo que produce un efecto de fácil deslizamiento a la vez que planos de exfoliación.
ORO:
El oro es un elemento químico de número atómico 79, que está ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo.
Su símbolo es Au (del latín aurum, ‘brillante amanecer’).
 Azufre - bismuto - molibdenita
Mina Alcantarilla - Belalcázar - Córdoba - Andalucía - España
encuadre 4 mm (Autor: Mijeño)
AZUFRE - BISMUTO - MOLIBEDNITA
Mina Alcantarilla

Oro y bismuto nativos
Mina "Cogolla Alta", Belalcázar, Córdoba, Andalucía, España
Cristal de oro de 0,5 mm.
El bismuto presenta la típica alteración rosácea (Autor: Inma)
ORO Y BISMUTO NATIVOS
Mina "Cogollarta" 
(El bismuto presenta la típica alteración rosácea)


Más adelante publicaremos muchos más minerales que pueden encontrase en el termino municipal de Belalcázar. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario