BIENVENIDOS AL BLOG DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR

Bienvenidos a una nueva fuente de información a todos los ciudadanos de la localidad. A través de este blog y de nuestra web podrás conocer todas las novedades del Ayuntamiento de una forma más cercana, rápida y económica. Todo lo que pasa en Belalcázar, pasa por nuestro blog. ¡Bienvenidos!

lunes, 16 de junio de 2014

ERMITA DE LA ANTIGUA VILLETA DE VILLACERRADA DE BELALCÁZAR



La antigua ermita de Ntra. Sra. del Castillo se encontraba situada dentro del recinto amurallado del Castillo de Belalcázar, era la iglesia de Villacerrada primitiva población (Belalcázar) que ocupaba el recinto de la alcazaba, y fue extendiéndose hacia el Sur quedando ésta como arrabal con este nombre. En ella vivían los sirvientes de la familia condal.

 Recinto amurallado del Castillo de Belalcázar



D. Luis María de las Casa Deza en su Corografia histórico-Artística hace una alusión a esta edificación.


                                                         Luis Maria de las Casas Deza










            Detalle de la pared de la casa, restos de la ermita. Al fondo la Iglesia con el techo hundido.




A pesar que no son muchos los testimonios que nos hablan de esta ermita, nos hacemos una idea de cómo tubo que ser,  D. Rafael Ramírez de Arellano, en un documento manuscrito por el, nos relata la existencia de esta ermita.

 Rafael Ramirez Arellano





El Sr. Arellano nos cuenta que cuando el visito Belalcázar aun quedaba en pie dicha edificación y que en el interior había una especie de retablo con el fondo estucado y adornado de forma mudéjar, similar a la capilla de Villaviciosa y del Mihrab de la Mezquita de Córdoba. 

 Capilla de Villaviciosa de la Mezquita de Córdoba


Mihrab de la Mezquita de Córdoba.


Otro dato curioso es que la ermita que albergaba Ntra. Sra. del Castillo pertenecían a  los  restos de la antigua fortaleza de Gahet que Fernando III dona a la ciudad de Córdoba en 1243.



 Privilegio donde Fernando III dona la Villa de Gahete a Córdoba


Del siglo XVI existen varios documentos que hacen referencia al lugar:

El primero es un testimonio de la dotación y fundación que hizo el V duque de Béjar, VII conde de Belalcázar, de la fiesta de Santa Catalina en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Belalcázar; traslado de la confirmación que hizo Tomás de Baeza Polanco, provisor general de Córdoba y su obispado, de la dotación de dicha fiesta; y aprobación de la dotación de dicha fiesta que hizo el duque de Béjar en 1598.






               



El segundo documento que publicamos, es una información de los milagros que hizo Nuestra Señora del Castillo en la villa en el año 1598.




La única fotografía donde se puede ver las ruinas de la ermita de Ntra. Sr. Del Castillo se publicó a principios del siglo pasado, en ella podemos apreciar lo que quedaba de esta construcción en ese tiempo, también observamos que la iglesia debía de tener una altura considerable.

 Comparación de uno de los muros de la ermita con las personas que posan para la fotografía.

Fotografía actual desde la misma toma que la anterior.

 Vista área del recinto donde se ubicaba Villacerrada

 Muros de la antigua ermita de Ntra. Sra. del Castillo



En la actualidad las únicas pruebas que quedan de este edificio son: una de las paredes de la antigua casa del guarda de aquellas tierras (casa del Castillero) y en la parroquia de Santiago se conserva el Cáliz  de la mencionada ermita.

                               Primitivo muro de la antigua ermita en los años 60





                                       Detalle del Cáliz de la iglesia de Villacerrada




                          Piedras de la antigua construcción.


Autor: Luis Gómez

No hay comentarios :

Publicar un comentario