BIENVENIDOS AL BLOG DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR

Bienvenidos a una nueva fuente de información a todos los ciudadanos de la localidad. A través de este blog y de nuestra web podrás conocer todas las novedades del Ayuntamiento de una forma más cercana, rápida y económica. Todo lo que pasa en Belalcázar, pasa por nuestro blog. ¡Bienvenidos!

lunes, 5 de mayo de 2014

EL PERIODISTA BELALCAZAREÑO FRANCISCO JAVIER CANTADOR PRESENTA SU LIBRO "EL ALMA DE LOS PATIOS EN CORDOBA"

http://agencia.medianell.com/m/p/770x410/agencia/files/74939-media.JPG
El periodista Belalcazareño Francisco Javier Cantador, el fotógrafo José Martínez y el ilustrador Fernando Rivas presentaron el pasado miércoles en la Diputación de Córdoba 'El Alma de los Patios de Córdoba', un libro que "parte de la historia de los patios cordobeses contada por sus propietarios o cuidadores". Según ha informado la Diputación, Cantador ha señalado que "es una obra periodística que ha necesitado más de un año de trabajo y que, a lo largo de sus 400 páginas, relata vivencias personales -remotas, antiguas y presentes- ocurridas en esos recintos singulares y únicos; o lo que es lo mismo, un buen puñado de ejemplos del modelo de convivencia a través del tiempo que le ha valido la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco a la fiesta de la que forman parte indisoluble los patios". 
El libro, en el que colabora la institución provincial y el Ayuntamiento de Córdoba, cuenta con más de 60 capítulos, "profusamente ilustrados", a razón de uno por patio, y no olvida incluir a aquellos otros recintos clásicos, como el Palacio de Viana, que no son propiedad particular.
El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha ensalzado el trabajo de los autores de este proyecto y ha recordado que "esta obra sirve también para rendir homenaje a los cuidadores y propietarios, ya que sin ellos no sería posible que la Fiesta de los Patios luzca como lo hace". La obra, a cuya presentación también asistio el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha sido prologada por Antonio Gala y se configura también como un instrumento promocional de Córdoba, tanto a nivel nacional, como internacional. Para ello, la primera edición del libro incluye también la traducción de los textos al inglés, con el objetivo de llegar lo más lejos posible. Francisco Javier Cantador ha agradecido a la Diputación "haber creído desde un primer momento en este proyecto" y ha explicado la configuración del libro, en el que los patios están divididos por barrios, de forma que "cada barrio comienza con una introducción en la que se destacan sus lugares turísticos más emblemáticos, y cada patio está tratado desde un pinto de vista distinto, dependiendo de la profesión, aficiones e idiosincrasia de quienes lo habitan".
La introducción de Santa Marina, por ejemplo, es una cita entre el toro Islero y Manolete en la que además el astado se va encontrando en el barrio con toreros históricos cordobeses, mientras que el patio de San Basilio, 17 es una reseña de 'El Quijote', por el origen castellano-manchego de su propietaria, y en el patio de Martín de Roa, 9 se hace un repaso a los cantaores flamencos cordobeses. 'El Alma de los Patios de Córdoba' es, en definitiva, "un homenaje a quienes hacen posible la fiesta. Es la humanización de unos recintos que distinguen cultural y turísticamente a Córdoba y, a la vez, una herramienta que servirá para incrementar el número de viajeros que cada año disfrutan el destino Córdoba, un destino caracterizado por la cordialidad y la hospitalidad, como queda palpable en sus páginas a través de las historias a las que han dado pie las decenas y decenas de entrevistas que han servido de materia prima al libro", según ha concluido Francisco Javier Cantador. 

Fuente: http://www.20minutos.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario