BIENVENIDOS AL BLOG DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR

Bienvenidos a una nueva fuente de información a todos los ciudadanos de la localidad. A través de este blog y de nuestra web podrás conocer todas las novedades del Ayuntamiento de una forma más cercana, rápida y económica. Todo lo que pasa en Belalcázar, pasa por nuestro blog. ¡Bienvenidos!

martes, 25 de marzo de 2014

RASGOS DE CULTURA BELALCAZAREÑOS - EL TEATRO


Hoy presentamos un nuevo colaborador en el blog del ayuntamiento de Belalcázar, se trata de D. José Blanco Pizarro, Maestro jubilado que ejerció en Belalcázar del 1969 al año 2000, fue alcalde de Belalcázar entre los años 1974 a 1979. Además de secretario de la Hermandad de Ntra. Sra. De Gracia de Alcantarilla, también fue socio fundador de la asociación cultural Al-Gafequi.
En la actualidad es miembro de la junta directiva de la asociación Amigos de Belalcázar Villa de Monumentos.
Queremos dar la bienvenida a Don José, que seguro nos fascinará con sus interesantes artículos, como el que nos presenta a continuación.

 

RASGOS DE CULTURA BELALCAZAREÑOS 

EL TEATRO 
 
El teatro siempre ha influido en el nivel cultural de todos los pueblos y siempre ha sido uno de los factores que ha formado parte de la cultura en general. 

Yo tengo claro que en nuestra cultura, el teatro ha puesto en todas sus épocas, tanto recientes, como menos recientes un granito de arena.
  
Los mayores del lugar recuerdan con nostalgia aquellas pequeñas obras teatrales que ya en los años cuarenta se representaban en el salón de las escuelas femeninas situadas en la “Sociedad”, hoy consultorio, y recuerdan con cariño aquella joven que rebosaba arte en sus actuaciones: Araceli Cuevas, sobre todo cuando actuó en “Regiones de España”, cuyas canciones se hicieron populares en Belalcázar.

Si de aquí pasamos a los años cincuenta, justo en el año 1.954 se hizo la primera cabalgata de reyes de una forma espléndida . (También podríamos llamarla escenificación religiosa). Gran escenificación la carroza de la presentación del niño en el templo, en la que destacó Antonia Torrero representando a la virgen y Pepi Torrero, el ángel anunciando a los pastores. Tradición que ha llegado hasta nuestros días.





En el año 1.955 se logra formar un grupo de jóvenes con el que se representó “Puebla de la mujeres” de los hermanos Álvarez Quintero, con un fin de fiesta maravilloso en el que Virtudita Copé Q.E.P.D. Nos deleitó con el baile en forma de ballet la canción de la película “Candilejas”. ¡Cómo la recordamos los de aquella época!.




También se representó “Anacleto se divorcia” de Muñoz Seca dirigido por Dª. Rigo. ¡Qué gran mujer!. Ella sí interpretaba el teatro como parte de la cultura. En aquella comedia destacaron como protagonistas José Caballero (Pepe Cano) y Carmen Lumbrera. 



Más tarde, los aficionados al cante nos deleitaron en el cine-teatro “La Paloma” con un cuadro de cante flamenco y canción española en el que Angelita Blanco nos deleitó con la canción “La niña de puerta oscura”. ¡Qué éxito!. 
Siguiendo la ruta teatral en nuestro pueblo, no podemos dejar atrás la época de las semanas culturales de la asociación ALGAFEQUI, todos los años en el patio de las “escuelas de arriba”. “Historia de una escalera”. 


Recuerdo que una noche en la que estaba programada una mesa redonda a la que se invitó a D. Ricardo, director por entonces de la Cooperativa Covap de Pozoblanco, salió la decisión de fundar en Belalcázar una cooperativa agrícola-ganadera, hoy Virgen de Alcantarilla. 





No podemos dejar atrás a los niños del colegio “Sor Felipa de la Cruz” que con sus fiestas de fin de curso también siguieron en los años setenta una línea teatral de buen estilo infantil. Volvieron a representar “Anacleto se divorcia”. 





Y siguiendo con esta afición y dejando pasar algunos años, vuelve a surgir la afición al teatro de nuestro pueblo y vuelven a formarse nuevos grupos, como el que representa la escenificación de la fundación del monasterio de Santa Clara, que dirige en las visitas guiadas al monasterio Dª. Gabriela Morillo-Velarde.






Ya en la actualidad, tenemos un grupo de teatro apoyado por distintas asociaciones que nos hace recordar épocas pasadas, sobre todo cuando interpretaron la obra de García Lorca “La casa de Bernarda Alba”, que por su magnifica interpretación fueron llamados a representarla en otros pueblos. 





Pero cuando Belalcázar llega al culmen de su cultura teatral es al representar “EL HALCÓN Y LA COLUMNA”. Historia del Condado de Belalcázar, magnifica obra llamando la atención por su magnífica interpretación en todos nuestros alrededores, donde destacaron los actores locales Loles Moreno en el papel de Dª. Elvira, Paco Quintana, Paqui Jiménez, Andrés Morillo y otros, porque fue lo mejor que se ha hecho en Belalcázar en teatro, contribuyendo al éxito el marco donde se representó: el patio de la huerta del monasterio de Santa Clara, sin olvidar la magnífica dirección que tuvieron las dos veces que se representó. 




Hoy, siguiendo con parte de estos actores y el magnífico interés que están poniendo en ello, llegamos a este año 2014 y en los días 14 y 15 de junio se representará por primera vez en Belalcázar un auto sacramental: “PASTOR CORDERO Y PASTOR LOBO” del P. José Fernández Cuenca, S.J. siguiendo a la Lope de Vega en su “Pastor Lobo y cabaña celestial”, con música de Fray David, O.F.M., nuestro párroco, y arreglo de José Blanco. 

Pero alguien podría preguntarse: ¿Qué es un auto sacramental?. 
Pues bien, un auto sacramental es una obra teatral religiosa que se empezó a representar en los siglos XVI y XVII. Estas obras se representaban dentro de los templos en el día del Corpus o bien en los pórticos de estos templos. Hasta que en el siglo XVII hubo un tiempo en el que estuvieron prohibidos. 
Sus autores defendían temas bíblicos, teológicos o incluso filosóficos, personificando virtudes o vicios de aquella sociedad.  
Los principales autores de los autos sacramentales fueron Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Lope de Vega. 


Bueno, pues el nuestro se representará no ya dentro ni en el pórtico de un templo, pero sí en el marco incomparable de la fachada posterior del Monasterio de Santa Clara y, para seguir la tradición teatral de Belalcázar, con actores locales. 

Belalcázar, 10 de marzo de 2.014. 



José Blanco Pizarro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario