BIENVENIDOS AL BLOG DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR

Bienvenidos a una nueva fuente de información a todos los ciudadanos de la localidad. A través de este blog y de nuestra web podrás conocer todas las novedades del Ayuntamiento de una forma más cercana, rápida y económica. Todo lo que pasa en Belalcázar, pasa por nuestro blog. ¡Bienvenidos!

jueves, 13 de marzo de 2014

LA MINA ROMANA DE LA SOLANA DE BELALCÁZAR




Las minas de la Solanas se encuentran dentro del termino de Belalcázar, dentro del ambito de la antigua población romana de Baedro. 


 En el kilómetro 5'2 de la carretera Belalcázar-Estación de Belalcázar, tras pasar el Guadamatilla, parte un carril al Este, que pasa por el cortijo Riveruela y a 3 km. de la carretera está el yacimiento.




Son tres filones BPGC, enriquecidos en galena argentífera y calcopirita, encajados en esquistos, paralelos, con dirección NE.-SO., distantes unos cincuenta metros. El central es el más importante. Se extiende a lo largo de un kilómetro.




Tiene dieciocho pozos de más de veinte metros de profundidad, cuatro de ellos reutilizados en el pasado siglo.






Un cuarto filón transversal NO.-SE., presenta contenidos de 2'4-5 kg. de plata/Tm. de plomo. Los trabajos se realizaron mediante rafas de veinte a ciento ochenta metros de longitud, con derivación a pozo cuadrado y galería, de dos a seis metros de profundidad y tres a diez metros de anchura, o simples canales, fruto de la tendencia a profundizar de los filones.



Los embudos tienen desarrollo a pozo. Se conservan veintidós pozos cuadrados, dos de ellos gemelos. Los romanos llegaron a ciento cuarenta metros de profundidad. Aún se conserva, reutilizada, una galería de desagüe en el extremo Oeste del filón central.




La refundición moderna ha arrasado las estructuras de la extensa fundición antigua, no obstante por doquier aparecen fragmentos de fondos de horno y areniscas escorificadas.



En la molienda se emplearon cazoletas simples, múltiples, cónicas, un molino circular (olauersatil), un meta y un rulo de molienda.
Importante hábitat prerromano con martillo de esquisto, extraplano, de escotaduras laterales, roto por éstas, con unas dimensiones de 12 x 8 x 1'5 m., y un peso actual de 600 g., un martinete, cerámica prehistórica, como fragmentos de vasos carenados y cerámica ibérica.


El hábitat romano, igualmente, de gran importancia, se sitúa en la línea de cresta y tuvo un almacén romano junto a la fundición moderna.






Superficialmente, se puede ver un pequeño molino rotatorio, un ladrillo semicircular de 30 cm. diámetro, 4 cm. de altura; ángulo de encaje de imbrex, plato Vegas 14, mortero Vegas 7,11; ollas Vegas 48,1; Vegas 1,4; Vegas 1,5; lucerna tipo La Loba, ánforas Dressel 1A, campaniense B, tres julioclaudias, un fragmento deterra sigillata itálica, dos de terra sigillata sudgálica, con las marcas LCPR[LF], [...]EI OFIC; uno de terra sigillata hispánica de Andújar.


 Cerámica ibérica de bandas, cerámica común romana
y borde de terra sigillata gallica.



El propietario de una tienda numismática de la calle Morería de Córdoba dispone de un precinto de plomo con cara masculina de perfil,  que procedía de esta mina.

 http://img136.imageshack.us/img136/4469/img008wp8.jpg

Martillos de escotadura son porros de machacado: en cortas, en rafas o en refino. Se emplearon para aprovechamiento de carbonatos superficiales de la Mina de La Solana.


Restos martillos de La Solana.

Cazoleta multiple son cantos rodados de mayor tamaño que los de las cazoletas simples, de cincuenta a sesenta centímetros de longitud, más planos, en los que una o varias de sus caras llevan cuatro o cinco cazoletas. Son útiles en los que actuaban
grupos de personas simultáneamente. Aparecen en contextos exclusivamente romanos.



Piedra de cazoletas múltiples romana de de La Solana.

Rulos son Bloques de piedra cilíndricos, de unos 2 m. de longitud, se emplearon a modo de rulos de trituración mineral, seguramente accionados por caballerías a las que se les acoplaba un armazón de madera que los cogía por los laterales. Se haría que el animal andara hacia adelante y hacia atrás. Uno de ellos se encuentra aún en
La Solana (Belalcázar)

Rulo de moler de La Solana.

Durante el estudio sobre la minería romana en Córdoba, en el norte de la provincia se han encontrado tres ruedas de molino hidráulico, una de ellas en la mina de La Solana.

Rueda de molino de La Solana datada a finales de la República
y Alto Imperio.



PLANOS DE LOS DISTINTOS POZOS DE LA MINA DE LA SOLANA DEL SIGLO XIX.






















Próximamente actualizaremos esta entrada con el resumen de una tesis doctoral que esta realizando una vecina de Belalcázar sobre esta mina, en la cual nos da a conocer la existencia de un poblado Íbero que se encuentra en el lugar, además de mas vestigios de esta época por la zona, tumbas, cerámica etc...
También iremos publicando las distintas minas que existen en nuestro termino.



Fotografias y Fuentes:

José García Romero
EL PAPEL DE LA MINERIA Y LA METALURGIA
EN LA CORDOBA ROMANA


JUAN PALOMO PALOMO y MARÍA PILAR FERNÁNDEZ URIEL
 
Claude Domergue
LA MINERIA EN LA PENINSULA IBERICA 


Consejería de Educación, Cultura y Deportes Junta Andalucía
Servicio de Bienes Culturales de Córdoba


Fotografias: VERTICE
Fotografias: hinojosaparamotor.blogspot.com.
Fotografias: Luis Gomez



ETIQUETA PATRIMONIO


No hay comentarios :

Publicar un comentario