BIENVENIDOS AL BLOG DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR

Bienvenidos a una nueva fuente de información a todos los ciudadanos de la localidad. A través de este blog y de nuestra web podrás conocer todas las novedades del Ayuntamiento de una forma más cercana, rápida y económica. Todo lo que pasa en Belalcázar, pasa por nuestro blog. ¡Bienvenidos!

jueves, 2 de abril de 2015

HISTORIA DE LA COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ DE BELALCÁZAR

Al igual que la mayoría de las localidades del norte de provincia de Córdoba, la Cofradía de la Santa Vera Cruz constituye el eje en torno al que gira la Semana Santa  de Belalcázar durante los siglos XVI y XVII.
Auque se desconoce la fecha en la que se aprueban las reglas primitivas, se puede afirmar con rotundidad que la fundación tiene lugar en el pontificado del obispo Leopoldo de Austria que se desarrolla entre los años 1541 y 1557.

Documento del archivo municipal de Belalcázar de 1721 donde se menciona la antigua Cofradía de las Animas.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz, aparece en relación de cofradías que rinden  cuentas en julio de 1589 al doctor Lope de Rivera, visitador general del obispado. En ese momento, ejerce el cargo de prioste o hermano mayor Cristóbal Palomino.
En esas fechas, el Domingo de Ramos se convoca un cabildo, que sirve para prepara la procesión de disciplina que recorre las calles de la población en la noche del Jueves Santo. Los penitentes de sangre y luz, visten tunica y cubrerrostro de lienzo blanco, con insignia de la cruz verde que también va pintada en los cirios. Miembros de la cofradía portan sobre sus
hombros, el Cristo de la Vera Cruz y la Dolorosa.
Las Fiesta de la Cruz florida y de la Exaltación de la
Cruz se celebran, el 3 de Mayo y el 14 de Septiembre respectivamente.
La vitalidad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz desde comienzos del siglo XVII  hasta mediados del siglo siguiente, se inscribe en el denominado auge de la etapa barroca, Tiene a su cargo la mayoría de las procesiones de Semana Santa, durante la segunda mitad del siglo XVIII. Con motivo de la prohibición de los disciplinantes por Carlos III, en Febrero de 1777, entra en una fase de aletargamiento y postración en el último cuarto del setecientos. La crisis se agudiza en las décadas siguientes hasta el punto de que llega a desaparecer al comienzo del segundo tercio del siglo XIX.
La Semana Santa de Belalcázar se potencia en el siglo XX y es en el mismo, mas concretamente en el año 1912, cuando se produce la reorganización de la cofradía de la Santa Vera Cruz a instancia del Párroco del momento D. Pedro Moreno Molina.


En el año 1946 la familia Rubio regala una cruz de madera tipo arbolea que sustituyo a una antigua cuadrada que se cubría con elementos florares de papel, y a la que se precedía el guión de la desaparecida Cofradía de la Animas, la mas antigua de la localidad.




La Cofradía de la Santa Vera Cruz se unía con este paso a la estación de penitencia de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la conocida como procesión de la “Madrugá” echo este que aconteció, hasta que en reunión celebrada el día 23 de Marzo de 1961, por la Cofradía de la Santa Vera Cruz se decide suprimir la asistencia a la procesión de la madrugada del Viernes Santo, por tener ya la Cofradía procesión propia a las 12 del mismo día; según consta en el libro de actas.
A esta procesión del mediodía del Viernes Santo se suma el paso del Piedad, una imagen de escayola estofada y policromada provente de un taller valenciano y que fue adquirida en 1956 por 14.227,65 Ptas.





Entre la Cofradías de la Santa Vera Cruz y la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, ha existido siempre una estrecha colaboración, como se ha mencionado anteriormente la Santa Vera Cruz  acompañaba la procesión de la “madrugá”  con el paso de la Cruz y el jueves santo hacia estación de penitencia con la imagen de Ntra., Señora de la Soledad, cedida para tal fin por la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Esta procesión la Vera Cruz vestía su tradicional hábito de penitencia, y los Cofrades asistían a la misma con la medalla de la Cofradía. El último año que se pudo ver esta imagen por las calles de la localidad fue en 1968. Ya que el 13 de Junio de este año se acuerda suprimir definitivamente esta procesión, después de haber sido suprimida los años 1966 y 19667.


Las ultima colaboración entre las dos Cofradías esta mas cercana en el tiempo y fue cuando los costaleros de Ntra. Señora de la Soledad, sacan el paso de la piedad, en unas andas cedidas para tal evento por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús  Nazareno.

 Paso sacado pos costalero Ntro. P. Jesús de Nazareno.

En su estancia en Belalcázar, el franciscano Fray Ángel Ramón Serrano García, hace entrega a la Cofradía de una astilla de la Cruz de Cristo, la cual es venerada, desde entonces en un relicario que le hace la Cofradía a semejanza del paso de la Cruz.

 Fray Ángel Ramón Serrano García.

Este Lignum Crucis es portado por un nazareno en la procesión del Viernes Santo. En reconocimiento por su aportación a la Cofradía, Fray Ángel es nombrado Hermano de Honor.
 

En el año 1997 se decide cambiar el paso de la Santa Cruz y se le encarga su hechura al tallista cordobés Andrés Valverde Lujan, el cual lo entrega para que procesiones por primera vez en las calles de Belalcázar el Viernes Santo de 1998; el mismo es portado por 30 hermanos.

El paso de la Piedad también estaba en proceso de cambio, encargándose de su talla Pedro Sánchez, natural de Pozoblanco y que salio a la calle sin terminar en la Semana Santa de 2010.


Ya en la Semana Santa de 2012 el mencionado paso, procesionó ya terminado.





Otro logro importante para Cofradía fue la inauguración el día 3 de Mayo de 2003 de su Casa Hermandad.









ETIQUETA COFRADÍAS

No hay comentarios :

Publicar un comentario