BIENVENIDOS AL BLOG DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR

Bienvenidos a una nueva fuente de información a todos los ciudadanos de la localidad. A través de este blog y de nuestra web podrás conocer todas las novedades del Ayuntamiento de una forma más cercana, rápida y económica. Todo lo que pasa en Belalcázar, pasa por nuestro blog. ¡Bienvenidos!

martes, 24 de marzo de 2015

HISTORIA DE LA COFRADÍA “SANTO CRISTO DE LA SALVACIÓN” DE BELALCÁZAR

La Cofradía “Santo Cristo de la Salvación”, se fundó canónicamente el día 2 de enero de 1.935, aprobada en la ciudad de Córdoba por el muy Ilustre Sr. D. Rafael García Gómez,  Abogado  Provisor y Vicario General de la Diócesis, la fundaron ocho personas, cuyos nombres especifico a continuación:

Dionisio Nogueras
Vicente Fernández
Francisco Morillo Velarde
Rafael Delgado
Enrique Poveda
Andrés Morillo
José Soto


 LOS DISTINTIVOS DE LA COFRADÍA SON:

El escudo de la cofradía es una cruz blanca trebolada.



El estandarte o guión, es de color morado con la inscripción Cofradía “Santo Cristo de la Salvación” bordada en oro, data de la fundación de la Cofradía  y fue realizado en nuestra localidad por mujeres de la misma, cuyos nombres se desconocen.
La Bandera de la Cofradía es tricolor: blanca, morada y negra. Data desde su fundación, y al igual que el guión se desconoce quién la realizó.
Las Insignias de la Cofradía son: Junco adornado con flores, Bandera descrita anteriormente, y Alabarda adornada con flores.

En las Procesiones de Semana Santa, la Hermandad actualmente, tiene cuatro bastones de mando. La vara en todos ellos es de metal niquelado y en la parte final de la misma, lleva una corona de laurel, rematada en la zona superior con la corona de la Virgen. En el interior de la corona de laurel, lleva una Cruz trebolada (escudo de la Cofradía) con el Cristo Crucificado.
La parte superior del bastón de mando es de color niquelado en tres de ellos, el otro es bañado en oro, y es el que lleva el Hermano Mayor. Fueron realizadas en Lucena por  Juan  Angulo  y entregadas para la Semana Santa de 1.994.
Anteriormente, poseía tres cruces de madera con el tramo transversal inclinado y un bastón de mando rematado en la parte superior con un realce, estos bastones de mando datan desde su fundación, desconociéndose su procedencia.
El Hábito de la Cofradía consiste en Túnica morada, cíngulo amarillo, capa negra, cubrerostro negro con la cruz trebolada blanca en el peto del pecho y crucifijo con cordón tricolor (blanco, morado y negro) en el cuello.

 

LA COFRADÍA, TIENE EN SU PODER CUATRO IMÁGENES:

CRISTO CRUCIFICADO: Es el titular de la Cofradía, es una talla de pasta de madera, data en ella desde la Semana Santa de 1.941. Fue realizado en la Judería de Córdoba, pero se desconoce el nombre del tallista que lo hizo.
El Cristo antiguo que tenía la Cofradía, pertenecía a la capilla del Hospital de San Antonio. Las obras de dicho hospital comenzaron  en el año 1.438 y terminaron en 1.454. Siendo sus fundadores la familia Delgado Palomo. El Cristo, data aproximadamente del año 1.450, pertenecía a dicha familia y fue donado a la Cofradía cuando se fundó, por Dña. Carmen Delgado Delgado, que era tía de D. Rafael Delgado, uno de los fundadores y primer Hermano Mayor de la misma. Esta imagen fue destruida en la Guerra Civil.
El Hospital de San Antonio desapareció en el año 1.676, pasando a ser escuela de Cristo hasta  el  comienzo de  la Guerra. Después de la Guerra Civil, se instaló allí la Parroquia, mientras se reconstruía  el Templo actual de los desperfectos que había sufrido en la contienda.
El templo de Santiago el Mayor fue bendecido e inaugurado, tras su reconstrucción, el día 12 de marzo  de 1.967. El Cristo actual que posee la Cofradía, permaneció en el Templo provisional, hasta la inauguración del nuevo templo, ya que luego se trasladó a éste, ocupando el lugar que tiene en la actualidad.



JESÚS ORANDO EN EL HUERTO: Es una talla de escayola, data en la Cofradía desde el 14 de noviembre de 1.951. Fue realizada en Olot (Gerona) por los tallistas Vayreda, Bassols, Casabó y Cía. S.L.



  CRISTO YACENTE: Es una talla realizada en madera, fue donada a la Cofradía por el Hermano D. Francisco Caballero Medina. La imagen del Cristo Yacente fue donada sin terminar y con la condición de que la Cofradía la terminase y le construyese una Urna. El Cristo Yacente fue donado el 11 de abril  de 1.948.
La Urna fue entregada en la Semana Santa de 1.949, pero desconocemos quién fue el autor; al igual que se desconoce quién restauró la imagen del Cristo Yacente, que se llevó a cabo en  1.948.
La sabana y sudario del Cristo Yacente, están bordados en oro, a los pies del mismo lleva una cruz bordada en oro y varios encajes. La sábana y la almohada del Cristo, van rematadas con una puntilla de oro y provienen del antiguo sudario que poseía el Cristo Crucificado con el que se fundó la Cofradía.


 


VIRGEN DE LOS DOLORES: Es una talla para vestir (sólo cabeza  y manos). Fue realizada por el escultor D. Juan Martínez Cerrillo de Córdoba. Dicha imagen fue cedida a nuestra Cofradía por Dña. Rosario Morillo - Velarde, pero únicamente, para que la Hermandad la sacase en procesión.
 Dicha imagen, es propiedad de la Parroquia de Santiago el Mayor, aunque  la Cofradía corre con todos los gastos que ocasiona, tanto de conservación, cultos, restauración y flores, no solamente durante la Semana Santa, sino durante todo el año.
La imagen antigua fue destruida en la Guerra Civil y era propiedad de Dña. Josefa Morillo – Velarde Cárdenas, fue heredada por Dña. Rosario Morillo – Velarde que era su sobrina, la fecha de dicha donación se desconoce. Era una talla completa de escayola, la cual, como he comentado anteriormente fue destruida en la Guerra Civil, por lo que Dña. Rosario se vio en la obligación de costear una nueva talla.
La imagen de la Dolorosa fue cedida por Dña. Josefa Morillo a su sobrina junto con un trozo de tierra. Los beneficios que diese esa tierra eran para costear los cultos y las flores de dicha imagen durante todo el año.
Dña. Rosario Morillo, hizo lo mismo cuando donó la nueva imagen a la Iglesia de Santiago el Mayor, es decir, le dio a la Parroquia un trozo de tierra, para que los beneficios que se obtuvieran fueran destinados a pagarle a la Virgen sus cultos y sus flores durante todo el año.
Las imágenes se encuentran en dos Capillas de la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor. En una de ellas, se encuentra la imagen del Cristo Crucificado en el centro de la misma, colocado sobre un altar de granito y a la derecha del Crucificado se encuentra la imagen del Cristo Yacente en la Urna, a la izquierda y sobre otro altar de granito, se encuentra el paso de la Oración en el Huerto. Esta Capilla se encuentra situada en la parte derecha de la Iglesia. En la que está situada en la parte izquierda del Templo Parroquial, se encuentra situada la Virgen de los Dolores en un altar con dos columnas y un arco construidos en granito


 


LA COFRADÍA TIENE TRES DESFILES PROCESIONALES EN SEMANA SANTA:

 
JUEVES SANTO: En este día tiene lugar una procesión de esta Hermandad:

Discurren dos pasos: Jesús Orando en el Huerto, el cual se procesiona en una carroza de ruedas. Va adornado además del olivo, con romero que es recogido en las sierras que rodean a Belalcázar. La carroza lleva en las esquinas cuatro faroles eléctricos (alimentados por baterías) realizados en forja, de forma hexagonal y con la insignia de la Cofradía, los cuales fueron donados por el Hermano D. Casto Medina Flores, para la Semana Santa de 1.983. Además de los cuatro faroles, el paso lleva también tres focos, dos de ellos alumbrando el rostro del Cristo y el otro, el rostro del Ángel.
La otra imagen que acompaña a Jesús Orando en el Huerto, es la Virgen de los Dolores, la cual se  procesiona en una carroza de ruedas. Va decorada con diversas flores (claveles y gladiolos blancos, helecho de cuero, paniculata, lilium, etc.), formando centros de flores, los cuales son clavados en esponjas húmedas para que la flor se conserve mejor. Delante de la imagen lleva una candelería de velas y dos faroles con tres brazos, uno a cada lado de la imagen, con flores de cera.


El Manto de la Virgen es de terciopelo negro, y todo  bordado en oro; los adornos que lleva el Manto  son flores con  tallo y hojas. Los bordados del manto son los que tenía la imagen antigua, los cuales se trasladaron a otro terciopelo, por deterioramiento del anterior. Este trabajo lo realizaron las Madres Capuchinas de Córdoba. Tanto en la parte delantera, como en la parte trasera, lleva la “M” bordada en oro. El manto fue donado por Dña. Rosario Morillo - Velarde.
 La Virgen lleva en su pecho un corazón de plata con cinco espadas clavadas, que al igual que el manto fue donado por Dña. Rosario.
 En las manos lleva un Rosario de oro, que fue donado a la imagen por una Hermana de la Cofradía, para la Semana Santa de 1.994. La custodia y conservación del manto y de las pertenencias de la imagen, obran en poder de la Cofradía.
El manto y el traje, que la Virgen viste en la Parroquia fueron confeccionados y costeados por hermanas de la Cofradía, en el año 1.990.
La corona de la Virgen es de Plata  y fue restaurada en 1.995 por un hermano de Belalcázar, que ha preferido permanecer en el anonimato, dicha restauración solamente consistió en platear la Corona y embellecerla con diversas piedras preciosas.
La imagen nunca ha sido restaurada, conservándose  igual que desde su donación.
 



VIERNES SANTO: En este día tienen lugar dos procesiones de esta Cofradía:
  PROCESIÓN DE JESUS DE LA SALVACIÓN: A las 11,00 horas, tiene su salida del Templo Parroquial de Santiago el Mayor.
Desfilan dos pasos: Cristo de la Salvación,  el cual es procesionado a hombro por doce Hermanos vestidos con túnica morada, cíngulo amarillo, capa negra y crucifijo en el cuello; los porteadores no llevan cubrerostro.

El Trono es de madera de Mausonia tallada, tiene dos pisos, el primero es plano, mientras que el segundo tiene forma de calvario. Es  obra del tallista D. Francisco García Castro, natural de Pozoblanco y fue realizado en la Escuela Taller de Belalcázar; siendo entregadas a la Cofradía para la Semana Santa de 1.992.
La Policromía del Cristo ha sido restaurada en el año 1.981 por el restaurador D. Luis Gallego Villasecas, natural de Almadén (Ciudad Real).
Este paso, va decorado de la siguiente manera: alrededor del trono, lleva cuatro faroles de cuatro brazos, con el medio más alto que los demás, los cuales están adornados con tulipas de cristal y dentro de ella  llevan una vela. Va adornado con cuatro centros de flores, siendo los de los lados mayores que el resto. Al lado de la peana de la Cruz lleva un calvario, el cual es decorado con  lilium morados.
La otra imagen que acompaña a Cristo de la Salvación es la Virgen de los Dolores, la cual ya ha sido descrita con anterioridad.
 



PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO:  A las 21,00 horas tiene su salida del Templo Parroquial de Santiago el Mayor.
Esta procesión tiene una particularidad y es que en ella  concurren las tres Cofradías, aportando cada una, algunas de sus imágenes.
En esta comitiva discurren dos pasos que pertenecen a nuestra Hermandad: Cristo Yacente en la Urna, el cual se procesiona a hombros por treinta Hermanos vestidos con túnica morada, cíngulo amarillo, capa negra, guantes blancos y crucifijo de cuello, los porteadores al igual que en la procesión del Cristo de la Salvación, no llevan cubrerostro. El Trono es de madera de Caoba Brasileña.

Tanto el Trono, como la Urna, son obra del tallista D. Andrés Valverde Luján de Córdoba. La Urna fue entregada a  la Cofradía para la Semana Santa de 1.994 y el Trono para la Semana  Santa de 1998. Este paso lleva cuatro velones en las esquinas, los cuales son de cera líquida. Tiene un calvario, el cual va adornado con lilium morado.
La imagen del Cristo Yacente lleva en el interior de la Urna un foco con una luz tenue, el cual va alumbrando el rostro de dicha imagen. Este foco va alimentado por una batería.
En la procesión, la imagen va acompañada por un redoble de tambor, el cual sirve de guía a los porteadores que lo llevan, a la vez que contribuye a darle mayor esplendor a dicho paso.
La otra imagen  que acompaña al Cristo Yacente, es la Virgen de los Dolores, descrita con anterioridad, ya que en todas las Procesiones  sale de la misma manera.
Como  he comentado anteriormente, en esta procesión desfilan las tres Cofradías aportando cada una de ellas algunas de sus imágenes: en primer lugar y encabezando la comitiva, procesiona la Cofradía de la Vera Cruz, la cual lleva la Santa Cruz, con sus cofrades en dos filas acompañando a su imagen; en segundo lugar la Cofradía Santo Cristo de la Salvación, la cual procesiona dos imágenes, la Virgen de los Dolores y el Cristo Yacente, como imagen trascendental de dicha procesión, con sus Hermanos cofrades en dos filas acompañando a sus dos imágenes; y en tercer lugar y cerrando la comitiva, la Cofradía de Jesús de Nazareno, la cual procesiona a San Juan y a la Virgen de la Soledad, con sus Hermanos de la misma forma que las anteriores, es decir, en dos filas.
Este acuerdo fue tomado por la Junta de  Cofradías, en la Semana Santa de 1.995, anulando el anterior  del 11 de marzo  de 1.975.




Los desfiles procesionales en nuestra Cofradía discurren de la siguiente manera: Los hermanos cofrades y la Banda de Cornetas y Tambores,  se reúnen en casa del Hermano Mayor, desde donde parten todos en fila hacia el Templo donde se encuentran las imágenes que van a ser procesionadas. Esto es una tradición que existe en la Cofradía desde su fundación y que hoy todavía de conserva.
Una vez que todos los hermanos han llegado al Templo, se procede a comenzar la procesión;  en primer lugar y abriendo el paso de la Comitiva, desfila el guión acompañado por dos hachas de vela, los cuales dan paso a las dos filas de Hermanos que van acompañando y alumbrando las imágenes que se procesionan. Los faroles que llevan los Hermanos son eléctricos.
Desde el año 2008 la cofradía dispone de su propia casa de hermandad, donde guardan sus pasos y los cargadores ensallan antes de la Semana Santa.









ETIQUETA COFRADÍAS

No hay comentarios :

Publicar un comentario