BIENVENIDOS AL BLOG DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR

Bienvenidos a una nueva fuente de información a todos los ciudadanos de la localidad. A través de este blog y de nuestra web podrás conocer todas las novedades del Ayuntamiento de una forma más cercana, rápida y económica. Todo lo que pasa en Belalcázar, pasa por nuestro blog. ¡Bienvenidos!

martes, 25 de febrero de 2014

PETICIÓN DEL CONVENTO DE SANTA CLARA DE LA COLUMNA AL DUQUE DE BEJAR

Interesantes documentos de nuestros amigos del Archivo Histórico Provincial de Córdoba que a petición nuestra nos enseñan estas joyas de la historia de Belalcázar del año 1580. Se trata de un documento del Convento de Jesús de la Columna y Santa Clara en la que solicitan al Duque de Béjar (nieto de la fundadora del Convento) que se les cedan unas tierras sin cultivar aledañas al Convento para cercarlas. El problema radica en que por allí pasa un hilo de agua al que entran los animales, y “hociquean” en el lateral de dicho canal dejando salir el agua que parece provocar humedades en el Convento.
El Duque solicita informe al Concejo de la Villa, que tras leer la petición y visitar el lugar, le informa sobre la conveniencia de ceder las tierras y permitir cercarlas para evitar el acceso de los animales, pero con la condición de dejar un camino vecinal para permitir el paso de personas y ganado.

Desde el ayuntamiento agradecemos su aportación y animar a que sigan haciendo este interesante trabajo, esperando ansiosos su próxima aportación.
Para más información pueden visitar su perfil Facebook en el siguiente enlace:

 https://www.facebook.com/archivohistoricoprovincialdecordoba?fref=ts



“Ilustrísimo Señor

La abadesa y monjas de Santa Clara de la Coluna capellanas de Vuestra Señoría Ilustrísima besan las Ilmas manos de Vuestra Señoría y suplican a Vuestra Señoría Ilustrísima sea servido de mandarles hacer merçed en mandar al Concejo desta su villa tenga por bien de dexarles çercar un pedazo de tierra que alinda con las paredes de la clausura, de su casa y huerta y desde el arca (1) que mandó haçer Vuestra Señoría por el hilo del agua arriba, que es poca cantidad de tierra porque por estar baldío les vienen mucho daño a la casa porque se reçuma el agua por la dicha parte por (la) que se hoça (2) y ningún daño a lo menos que considerable se aviene ni puede venir al dicho Conçejo ni a otra persona porque se çerque en lo qual Vuestra Señoría Ilustrísima les hará mucha merçed y por todo etcétera.

Al Conçejo Justicia y Regimento desta villa de Belalcaçar mando que bean esta petición y se ynformem si de dar liçencia a la badessa y monjas del Monesterio de Santa Clara de la Colunna desta la dicha villa para poder çercar el pedazo de tierra que por esta petiçión se me pide biene daño o perjuicio al dicho conçejo o a otro tercero alguno y no lo siendo y haciendolo de cercar, en qué cantidad a de ser y con qué condiciones, de todo lo qual me hagan relación para que por mi visto provea lo que más conbenga. Dada en mi Villa de Belalcaçar a tres de febrero de mil y quinientos y ochenta años.

El Duque de Béjar [rúbrica]”

(1) arca: depósito de agua
(2) hoçar: hociquear, donde los animales levantan la tierra con el hocico



“Ilustrísimo Señor

Vista la provisión de vuestra Señoría Ilustrísima desta parte contenida y en cumplimiento della el Concejo Justicia y Regimento desta Villa de Belalcaçar vieron la tierra en la dicha provisión contenida y vista dixeron que Vuestra Señoría Ilustrísima siendo servido puede mandar hazer merçed al dicho pedazo de tierra dicho Monesterio de Santa Clara contenido en la petiçión desta otra parte escrita como en cantidad de una fanega de çevada en senbradura dexando entre la pared y çercadura que se fiçiere y el arroyo paso para las gentes y ganados como se les señalare por el ayuntamiento desta dicha villa qando huvieren de cercar la dicha tierra y con esta colada (3) de haçerle Vuestra Señoría Ilustrísima la dicha merçed no viene perjuiçio alguno y firmaronlo de sus nonbres

[rúbricas]”

(3) colada: espacio de tierra cultivado entre dos propiedades, que cuando está sin fruto se puede utilizar para dejar pasar el ganado
 Transcripción ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA
  PESTAÑA ARCHIVO HISTÓRICO

No hay comentarios :

Publicar un comentario