BIENVENIDOS AL BLOG DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR

Bienvenidos a una nueva fuente de información a todos los ciudadanos de la localidad. A través de este blog y de nuestra web podrás conocer todas las novedades del Ayuntamiento de una forma más cercana, rápida y económica. Todo lo que pasa en Belalcázar, pasa por nuestro blog. ¡Bienvenidos!

lunes, 30 de enero de 2012

JUSTO CASTAÑO, VICERRECTOR DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y CAMPUS DE EXCELENCIA

Subdirector científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) desde 2009, este catedrático de Biología Celular de la Universidad de Córdoba (UCO) es oficialmente el nuevo vicerrector y el tercer coordinador del proyecto del Campus de Excelencia Agroalimentario CeiA3 desde el pasado 1 de enero, tras la dimisión de su antecesor en el cargo, Enrique Aguilar, por diferencias con el equipo rector de la UCO. Una dimisión sobre la que, prudente, afirma no tener «elementos de juicio», aunque mucho «juicio» deberá de mostrar en su nueva responsabilidad, a la que llega en unos tiempos de fuertes recortes presupuestarios para la investigación.
—¿Hacia dónde irá la nueva política de investigación de la UCO que el propio rector anunció tras su nombramiento?
—El mensaje inicial es que, dada la situación actual, la investigación tiene que seguir siendo un polo indiscutible en la Universidad de Córdoba. En este sentido, vamos a continuar apoyando a los jóvenes investigadores, vamos a hacer todo lo posible por retener a los mejores, y seguir considerando que, aquí, la calidad investigadora es un mérito destacado para poder progresar en el ámbito universitario, cosa que no ocurre en otras universidades.
—Con todo, la investigación no atraviesa su mejor momento presupuestariamente hablando…
—Es cierto que son tiempos difíciles. Y, por ello, es necesario definir prioridades. En este sentido, proyectos como el CeiA3 y el Imibic son claves para poder seguir creciendo. Ahora mismo, dinero no hay, por lo que el reto para la UCO es que seamos capaces de mejorar en la captación de fondos europeos, que es el futuro de la investigación. En sintonía con la bajada del 5% registrada en los presupuestos generales de la UCO para este año, las partidas para investigación también han bajado el mismo porcentaje, aunque la voluntad del equipo de Gobierno es que la I+D+i sufra la menos posible.
—¿Qué líneas de investigación se van a priorizar y cuáles sufrirán más recortes?
—Más que de dinero, el éxito de los programas científicos depende de sus propios protagonistas. A pesar de ello, el objetivo es priorizar los proyectos a nivel europeo, y en este sentido actualmente existen importantes líneas de investigación en la UCO en campos como la química analista, la agroalimentación y el desarrollo sostenible. Por otro lado, sí es cierto que tenemos que trabajar para reducir la brecha que actualmente existe entre la investigación universitaria y la aplicación en el ámbito empresarial.

Recalificación fallida

—¿Hasta qué punto ha perjudicado la no recalificación del CeiA3 como campus «internacional»?
—Lo verdaderamente importante no es el nombre, sino alcanzar la excelencia. No se obtuvo esta recalificación, porque aún tenemos que avanzar más en algunas propuestas por las que inicialmente se reconoció a este proyecto. Propuestas académicas, como la construcción de una Escuela de Doctorado, o alcanzar más visibilidad y unión con el entorno empresarial. Por otro lado, el pasado lunes las cinco universidades participantes mantuvimos una reunión en Cádiz donde formalizamos algunos cambios, con el objetivo de aumentar esta visibilidad e incardinar la estructura del CeiA3 en la propia estructura de la Universidad. Que el CeiA3 no sea considerado como algo «anexo» a la Universidad, sino que sea parte propia y esencial. En este sentido, el Campus ha pasado de tener una estructura diferenciada a integrarse en el mismo seno del Gobierno de la UCO, con tres de sus vicerrectores directamente implicados en su coordinación. (Además del propio Justo Pastor, José Carlos Gómez Villamandos y Carmen Galán).
—Sin embargo, la no recalificación sí ha supuesto una pérdida de financiación.
—En todo caso, no ha sido un recorte o pérdida, porque era un dinero que no teníamos. Pero lo importante no es que el proyecto sea más o menos subvencionable, aunque sean necesarios recursos para poder arrancar, sino que seamos capaces de convertir el CeiA3 en una espoleta para el progreso de la UCO, en un medio que nos permita captar más recursos por otras vías.
—Por contra, y a pesar de la crisis, la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UCO está aumentado su facturación.
—La facturación ha pasado de los 400.000 euros de hace cuatro años a unos 7 millones de euros en la actualidad, debido, fundamentalmente, a contratos con empresas de diversos sectores, entre los que podemos destacar empresas farmacéuticas, químicas y agroalimentarias. También se ha debido a la participación en programas de transferencia tecnológica. Igualmente, está creciendo el número de patentes que generan los propios grupos de investigación, lo que está suponiendo una nueva fuente de ingresos.

FUENTE: ABC Córdoba

1 comentario :

  1. MUCHAS FELICIDADES POR TU NUEVO CARGO.
    DICE MI HERMANO: "LOS JUSTO CASTAÑO SOMOS INVENCIBLES".
    UN FUERTE ABRAZO CON MUCHO CARIÑO DE TUS PRIMOS CONCHI, JUSTO Y PETRI

    ResponderEliminar