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martes, 30 de agosto de 2011

ARTICULO DIARIO CÓRDOBA DE BELALCÁZAR

El doctor por la Universidad de Salamanca y profesor del IES Los Pedroches Juan Andrés Molinero ha publicado el libro titulado El Palacio Renacentista de Belalcázar. Humanismo del Tercer Duque de Béjar , editado por la Universidad de Córdoba. Según el autor, el palacio renacentista de Belalcázar constituye una de las obras más notables del Renacimiento cordobés en Los Pedroches y, sin embargo, carece de un estudio pormenorizado. "Se trata de un aditamento arquitectónico al gran castillo medieval de los Sotomayor, condes de Belalcázar (s. XV) y duques de Béjar a partir del siglo XVI", afirma el autor, quien añade que "los entronques matrimoniales del linaje con los Zúñiga de Extremadura y Andalucía (siglos XV y XVI) posibilitaron el ascenso de don Francisco de Zúñiga Guzmán y Sotomayor a la alta nobleza (Grande de España), alcanzando una elevada posición social, un extenso dominio político y jurisdiccional y una singular prestancia con pruritos humanistas". En ese contexto de nobleza grandilocuente, continúa el profesor Molinero, se promociona en Belalcázar (residencia histórica de los condes, ya que don Francisco se casó con la condesa-marquesa de Ayamonte, Teresa de Zúñiga) un palacio renacentista que cumple sobre todo con funciones simbólicas: además de un habitáculo de estructuras espaciales para ubicar una biblioteca humanista y una capilla musical, se busca proyectar con sus fachadas el fasto y el poder del titular, "la soberbia y petulancia de un hombre que alcanza con las yemas de sus dedos las altas esferas del poder (junto a Carlos I)", afirma el investigador.
En el trabajo se abordan con profundidad los parámetros arquitectónicos del palacio, el análisis artístico y su perfil estético en los cánones del Plateresco. Todo ello cargado de un fuerte simbolismo humanista, que el prócer conocía bien por sus dominios territoriales en las ciudades de Sevilla, Salamanca y Toledo, puntales del Renacimiento español en unas cronologías en las que se definen estilos, formatos palaciegos y conceptos humanistas. En el trabajo se ahonda con suficiencia en el perfil personal de Francisco de Zúñiga, así como los condicionantes coadyuvantes que darán como resultado la simbólica estructura de este palacio que resguardó en sus adentros una magnífica biblioteca y una cámara musical.
Natural de Villavieja de Yeltes (Salamanca), Juan Andres Molinero ha realizado diferentes estudios de investigación histórica y artística sobre temática de Historia, Historia del Arte y Emblemática Heráldica de Córdoba y de Los Pedroches. Su ámbito de investigación se ha centrado fundamentalmente en el estudio del patrimonio monumental y artístico de Los Pedroches; y en el análisis del ámbito social de grupos de privilegio en el Antiguo Régimen, sus dominios políticos y sus redes familiares y clientelares.


M. LUNA CASTRO 30/08/2011
Diario Córdoba

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