BIENVENIDOS AL BLOG DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR

Bienvenidos a una nueva fuente de información a todos los ciudadanos de la localidad. A través de este blog y de nuestra web podrás conocer todas las novedades del Ayuntamiento de una forma más cercana, rápida y económica. Todo lo que pasa en Belalcázar, pasa por nuestro blog. ¡Bienvenidos!

sábado, 9 de julio de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "Palacio renacentista de Belalcázar. Humanismo del tercer Duque de Béjar "

El Alcalde de Belalcázar D. Antonio Vigara Copé y D. Feliciano Casillas, Cronista de Belalcázar han sido los encargados de presentar el libro Palacio renacentista de Belalcázar. Humanismo del tercer Duque de Béjar de Juan Andrés Molinero Merchán, este ultimo no pudo asistir a la presentación por motivos de salud.



El Palacio Renacentista de Belalcázar constituye una de obras más notables del Renacimiento cordobés en la comarca de Los Pedroches, que sin embargo prevalece ayuna de un estudio pormenorizado. Se trata de un aditamento arquitectónico al gran castillo medieval de los Sotomayor, condes de Belalcázar (s. XV) y duques de Béjar a partir del s. XVI. Los entronques matrimoniales del linaje con los Zúñiga de Extremadura y Andalucía (s. XV y XVI) posibilitaron el ascenso de D. Francisco de Zúñiga Guzmán y Sotomayor a la alta nobleza (Grande de España), alcanzando una elevada posición social, un extenso dominio político y jurisdiccional y una singular prestancia con pruritos humanistas. En este caso con la condesa-marquesa de Ayamonte Dª. Teresa de Zúñiga. En ese contexto de nobleza grandilocuente se promociona en Belalcázar (residencia histórica de los condes) un Palacio Renacentista que cumple sobre todo con funciones simbólicas: además del un habitáculo de estructuras espaciales para ubicar una Biblioteca humanista y una Capilla Musical, se busca proyectar con sus fachadas el fasto y el poder del titular; la soberbia y petulancia de un hombre que alcanza con las yemas de sus dedos las altas esferas del poder (junto a Carlos I). En el trabajo se abordan con profundidad los parámetros arquitectónicos del Palacio, el análisis artístico y su perfil estético en los cánones del Plateresco. Todo ello cargado de un fuerte simbolismo humanista, que el prócer conocía bien por sus dominios territoriales en las ciudades de Sevilla, Salamanca y Toledo, puntales del Renacimiento español en unas cronologías en las que se definen estilos, formatos palaciegos y conceptos humanistas. En el presente trabajo se ahonda con suficiencia en el perfil personal de D. Francisco de Zúñiga, así como  (soberbia y prepotente) los condicionantes coadyuvantes que darán como resultado la simbólica estructura de este Palacio que resguardó en sus adentros una magnífica biblioteca humanista y una Cámara musical. El Palacio de Belalcázar constituye una simbiosis perfecta entre la obra de arte, el titular y su contexto histórico.



El autor de esta interesante obra es natural de Villavieja de Yeltes (Salamanca), es Licenciado y Doctor por la Universidad de Salamanca. Especialista en Historia e Historia del Arte, ha realizado diferentes estudios de investigación histórica y artística sobre temática de Historia, Historia del Arte y Emblemática Heráldica de Córdoba y de la Comarca de Los Pedroches. Su ámbito de investigación se ha centrado fundamentalmente en dos vertientes: el estudio del Patrimonio Monumental y Artístico de Los Pedroches; y el análisis del ámbito social grupos de privilegio en el Antiguo Régimen, sus dominios políticos y sus redes familiares y clientelares. Entre sus obras destaca el estudio de La Mezquita-Catedral de Córdoba. Símbolos de poder, Ed. Universidad de Córdoba, 2005; El Convento de Santa Clara de Belalcázar, Ed. Diputación de Córdoba, 2007; Villanueva del Duque. Patrimonio Monumental y Artístico, Ayto. de Villanueva del Duque, 2009; y una extensa obra de estudio sobre Los Pedroches. Asimismo ha participado activamente en conferencias, debates y distintos congresos nacionales e internacionales.






No hay comentarios :

Publicar un comentario